miércoles, 8 de abril de 2015

La cigüeñas


Decían que iba a llover, pero hoy luce un sol espléndido. Ni una nube. Las cigüeñas navegan en el aire y algún conejo corretea por la pradera. Leo los titulares de El País digital. (Leo El País por costumbre, no por ideas. Me daría igual cualquier otro periódico). Voy a enunciar algunos titulares:

Tsipras se reune con Putin. Luego dice que el ruso puede hacerle al griego una oferta envenenada. Bueno, a lo mejor volvemos a los dos bloques. Dicen que el equilibrio de poder que supuso la Guerra Fría fue bueno para todos. Solo que ahora no sería capitalismo versus comunismo, sino capitalismo frente a capitalismo. No sé que es peor.

Diez detenidos en una operación contra el yihadismo en Cataluña. ¿Solo diez?

Acusado de asesinato un policía tras matar a tiros a un negro desarmado. Sin comentarios.

Desestimada la acusación de abusos sexuales del príncipe Andrés de Inglaterra. Lógico. ¿Cómo va a ser un abusador alguien de la realeza británica? Igual que la supuesta paternidad del ex-rey Juan Carlos. Son infundios.

Récord de pacientes en Madrid en lista de espera para operarse. Esta noticia la leo despacio por deformación profesional. En Madrid la Sanidad funciona de la siguiente manera: usted tiene que operarse de cataratas, por ejemplo. En su hospital le dicen que para que le opere su médico hospitalario en quien usted confía tiene que esperar dos años. Pero en una clínica privada le operan en un mes. Usted pregunta: ¿Gratis? Claro, le dicen, lo paga todo la Seguridad Social. Decida lo que decida, usted se preguntará: ¿Entonces para qué hay grandes hospitales? Y también: ¿Estoy pagando con mis impuestos la medicina privada?

Sanidad pide por escrito a los médicos de primaria que convenzan a las (mujeres) “reticentes” para que vayan (para hacerse una mamografía) a una de las nueve clínicas concertadas. Esto es cohecho puro y duro. ¿O no?

Luego hay titulares sobre Urdangarin y los Pujol por los que paso de largo.

Me voy a Opinión y en un artículo leo: España necesita un reseteo masivo. Necesita descargar las killer apps (aplicaciones asesinas) de la modernidad. Salgo corriendo.

Por suerte hoy le toca columna a Leila Guerriero. La leo dos o tres veces. Disfruto con sus palabras escritas. Qué bien escribe esta mujer, qué asombrosa sensibilidad. La mejor prosa argentina desde Cortazar. Me levanta el ánimo.

Mi mujer me dice: ¡Tienes que votar! ¡Hay que impedir que vuelvan a gobernar éstos!

Pienso que tiene razón pero me quedo ensimismado. 

Vuelven a volar las cigüeñas.