domingo, 10 de diciembre de 2017

La vida breve de Mikalojus Konstantinas Čiurlionis


Mikalojus Konstantinas Čiurlionis, (1875-1911) fue un pintor y compositor lituano. Aunque solo vivió 35 años, dejó una extensa obra pictórica y musical.






Fue un niño un prodigio: podía tocar de oído a la edad de tres años y leer música a primera vista a los siete años. Estudió piano y composición en el Conservatorio de Varsovia de 1894 a 1899. Para su graduación, en 1899, escribió una cantata para coro mixto y orquesta sinfónica titulada De Profundis.








Regresó a Varsovia en 1902 y estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Varsovia de 1904 a 1906. Čiurlionis era sinestésico y percibía los colores y la música música simultáneamente. Muchas de sus pinturas llevan los nombres de piezas musicales: sonatas , fugas, preludios...


Andante IV

Sonata II

Ángel, preludio

Finale III

Finale I
En 1907 conoció a Sofija Kymantaitė, que era crítica de arte, y en 1909 se casó con ella. A fines de ese año viajó a San Petersburgo , donde expuso algunas de sus obras. En el día de Nochebuena de ese año Čiurlionis cayó en una profunda depresión y a principios de 1910 fue hospitalizado en un hospital psiquiátrico. Allí murió de neumonía en 1911, a los 35 años de edad. 

La música de Ciurlonis es sencilla y se identifica por completo con los parámetros del romanticismo. Sin embargo su pintura es muy introspectiva, extremadamente simbólica, y puede causar extrañeza en una primera contemplación. Hay rasgos compulsivos en la pintura de Ciurlonis, como la plasmación de una idea en varios cuadros con el mismo título.


Creación del mundo II

Creación del mundo III

Creación del mundo VI


Creación del mundo VII
En 2005, se exibieron pinturas de Mikalojus Ciurlonis en el festival de "Música Visual", organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles , un homenaje a la sinestesia que incluía obras de Wassily Kandinsky , James McNeill Whistler, y Paul Klee.


Castillo de las hadas

Cuentos de hadas I

Cuentos de hadas III
Se ha dadol nombre de Mikalojus Čiurlionis a unos acantilados en Franz Josef Land , a un pico en las montañas de Pamir y al asteroide 2420 , descubierto por el astrofísico Nikolaj Cernych.







Les dejo con el Nocturno VL183 de Ciurlonis.