miércoles, 29 de noviembre de 2017

Pete Turner y el color


El fotógrafo americano Pete Turner (1934-2017) fue un pionero del color. En los años 50, cuando el color estaba reservado para los anuncios comerciales y la fotografía artística de élite se hacía en blanco y negro, Turner experimentaba con el color. 





Trabajaba la saturación, el contraste y  la definición como nadie lo hacía en aquella época; buscaba los colores primarios como si fuera un pintor fauve de comienzos del siglo XX. Turner dijo que se había inspirado más en la pintura que en la obra de otros fotógrafos, y citaba a Rene Magritte y a Yves Tanguy. 
Su obra de los años 50 es fundamentalmente descriptiva, pero también audaz.






En los 60 y 70, la fotografía de Turner aborda la geometría de la imagen y utiliza con libertad los colores primarios. En alguna fotografía roza la abstracción.










En 1978 lleva a cabo la fotografía publicitaria para Encuentros en la tercera fase, de Steven Spielberg, y realiza carátulas de discos para famosos músicos de jazz.







En sus últimas fotografías, sin abandonar la intensidad de color, se percibe con más fuerza la influencia de los espacios de Magritte.











Cuando yo me iniciaba en la fotografía, una conocida me dijo: "En mi Nikon jamás pongo película de color. Para los colorines utilizo una Werlisa Color" (1) Esa idiota debería haber conocido la obra de Pete Turner.

1. El nombre de Werlisa Color se refiere a una serie de cámaras baratas producidas por Certex entre los años 1963 y 1967.