miércoles, 29 de abril de 2015

Gaia

Simplicidad
Qué especie animal más rara somos los humanos. Cuando tiembla la Tierra y mueren miles de personas la humanidad se desvive por ayudar a las víctimas. Hay una idea única: ayudar. Por encima de las ideas, las políticas o las economías, las naciones se apuntan a una idea única, solidaria y compartida: ayudar. Los países se movilizan, envían alimentos, medicinas, bomberos, soldados, cooperantes, incluso mandamos ministros de asuntos exteriores, aunque no se entienda para qué coño vale un ministro en medio del desastre. Los terremotos, los tsunamis, los huracanes, las inundaciones, cualquier catástrofe natural despierta en nosotros ese altruismo, dormido la mayor parte del tiempo, acaso porque reconocemos en estos fenómenos un común enemigo ancestral: la Tierra.


Pero si el hambre, la enfermedad o  la miseria afecta a unos cientos o miles de inmigrantes que huyen de países inhóspitos, pero no son víctimas de una catástrofe natural, entonces la cosa cambia. ¿Inmigrantes? No, gracias. Que no crucen el Mediterráneo, hay que bombardear sus embarcaciones, y si llegan  los devolvemos por SEUR para que se mueran en su país de origen, que en nuestras ciudades ahuyentan al turismo, como dice Esperanza Aguirre. Y si hay un grupo enloquecido en África que mata, secuestra y viola a mansalva, decimos: Oiga usted, qué burrada, pero, claro, no es asunto nuestro. Y si hay guerras por ahí, en Siria, en Libia, con su goteo incesante de muertos, pues según: hay que ver primero si esas guerras son buenas o malas para el capital, porque si son buenas, qué Dios los ampare. Y si hay epidemias de Ebola qué le vamos a hacer, que se pudran, eso les pasa por jugar con murciélagos, porque las farmacéuticas no pueden sostener un sobrecoste, y lo que hay que hacer es no mandar sacerdotes, que luego se infectan y nos traen el bicho. Leila Guerriero, en una columna en que habla de estas cosas, sintetiza muy bien el espíritu solidario de nuestros gobernantes: "muéranse en sus países, víctimas de la guerra, el hambre y las pestes, pero no vengan aquí a dar –a darnos- su horrendo espectáculo".


Ya sabemos que la Hipótesis Gaia, que desarrolló el meteorólogo James Lovelock, no es muy aceptada en el mundo científico. Según Lovelock, la Tierra (Gaia) es un sistema autorregulado que fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma y su entorno. Este equilibrio se ha mantenido más o menos bien, hasta que nosotros los humanos hemos empezado a ponerle trabas a Gaia. Lovelock dice que en ciertos aspectos, los seres humanos se comportan como un organismo patógeno o un tumor, incluso les da un nombre de plaga: Primatemaia disseminata. Por tanto, los terremotos y demás catástrofes naturales no serían otra cosa que ajustes del planeta, aunque nuestro inconsciente las interprete como una venganza de Gaia y haga aflorar nuestra escondida solidaridad. Sean o no ciertas la teorías de Lovelock, habrá que convenir que el género humano es en efecto una plaga, capaz de crear destrucción  a sí mismo y a su entorno. Lo cual supone un progreso real con respecto a otras especies, porque, hasta la fecha, y por muy animales que sean, no consta que ninguna  otra especie haya cometido genocidios. Que Gaia nos proteja.