martes, 18 de noviembre de 2014

Cantantes del pasado: Bobby Darin

Bobby Darin (Nueva York, 14 de mayo de 1936 - Los Ángeles, 20 de diciembre de 1973), cuyo verdadero nombre era Walden Robert Cassotto, fue uno de los cantantes más populares e ídolo de adolescentes de las décadas de 1950 y 1960. Interpretó diferentes géneros musicales como  folk, country, pop y jazz y trabajó como actor en varias películas, llegando a estar nominado a un Óscar en 1964.

Darin nació en el seno de una familia pobre de clase trabajadora del Bronx, Nueva York. Su padre provenía de una familia italiana y desapareció unos pocos meses antes de que Bobby naciera. Como resultado, su madre (que provenía de una familia descendiente de colonos ingleses e italianos) se vio forzada a pedir ayuda para cuidar a su hijo. De pequeño tuvo una salud frágil, quizá por una dieta deficiente y una escasa atención médica. A los 8 años le diagnosticaron fiebre reumática,  enfermedad que le causó serios problemas de corazón. Una vez oyó cómo su médico le decía a su madre que tendría mucha suerte si llegaba a los 16. Bobby tenía un gran talento para la música. Cuando era adolescente podía tocar varios instrumentos como el piano, la batería y la guitarra. Alumno destacado, con un elevado cociente intelectual, Bobby se graduó en el Bronx High School of Science y después asistió al Hunter College con una beca. Lo que Bobby quería realmente era tener una carrera para actuar en el Teatro de Nueva York. Dejó los estudios y comenzó a trabajar en Clubes Nocturnos como cantante con un conjunto de música. También trabajó en un centro turístico de las montañas de Catskill como animador.

Walden eligió como nombre artístico Bobby Darin. Bobby porque lo habían llamado así desde niño, y Darin porque una vez vio un restaurante chino llamado "Darin Duck". El nombre del restaurante era realmente "Mandarin Duck", pero se habían fundido las primeras letras del anuncio de neón. Cuando Darin tenía 35 años descubrió que quien parecía ser su hermana era en realidad su madre que había quedado embarazada muy joven. Y la mujer que pensaba Darin que era su madre era realmente su abuela. La identidad de su verdadero padre nunca le fue revelada.

En 1956 su agente firmó un contrato con Decca Records donde Bill Halley and his Comets habían alcanzado la fama. Sin embargo Darin, como muchos otros cantantes, empezó cantando éxitos de otros artistas.Cuando dejó Decca Records firmó con Atlantic Records, donde escribió música para él y para otros artistas. Después de tres grabaciones mediocres, su carrera empezó a despegar en 1958 cuando lanzó el single Splish, Splash, que se convirtió en un éxito vendiendo más de un millón de copias. A partir de entonces, Bobby tuvo un gran éxito comercial. En 1959 grabó Dream Lover,  que vendió varios millones de copias. Su éxito posterior fue Mack the Knife, el clásico de Kurt Weill de La Opera de Tres Peniques, melodía que estuvo como número uno en la lista de Billboard en el año 1959 cerca de 8 semanas.

Su siguiente éxito, Beyond The sea, una versión de la canción francesa La Mer, de Charles Trenet, nunca fue número uno, pero vendió varios millones de copias y gracias a esta canción Bobby ganó un premio Grammy en la edición de 1960. En esa década Darin encabeza los carteles de los casinos más importantes de Las Vegas. Tuvo otros éxitos que llegaron a los primeros lugares de las listas de Billboard, como"Things" y  "Multiplication". Interpretó este último tema en la película Come September (Cuando llegue Septiembre), en la que actuó junto a Rock Hudson, Gina Lollobrigida y Sandra Dee. 


En 1962 ganó un Globo de Oro por su papel en Pressure Point. En 1963 fue nominado a un Oscar por su papel de soldado en Capitán Newman . Bobby Darin se casó con Sandra Dee en 1960 y en 1961 tuvieron un hijo, Dodd Mitchell Darin, divorciándose en 1967.También hizo incursiones en la política, trabajando en 1968 para la campaña presidencial de su amigo Robert Kennedy. El asesinato de Robert marcó a Bobby y éste publicó 2 álbumes protesta de música Folk. A principios de los 70 continuó actuando y grabando en estudios como Motown Records. En enero de 1971 fue operado para corregir la afección de corazón con la que había vivido desde pequeño. En 1972 Darin tenía su propio show en la televisión
norteamericana NBC (The Bobby Darin Amusement Company) que duró 2 años. También siguió actuando en Las Vegas donde le administraban oxígeno después de cada actuación, dada la lesión cardíaca que tenía. Fue embajador de buena voluntad de la asociación americana del corazón.


El 20 de diciembre de 1973, a los 37 años, Darin murió en una operación de corrección de las válvulas cardíacas. Su cuerpo fue donado a la UCLA para la investigación. La estrella de Bobby Darin en el Paseo de la fama de Hollywood está en el 1735 de Vine Street. La canción "Beyond the Sea" es cantada con el mismo tipo de arreglo, compases musicales, instrumentos y pausa musical, por el cantante inglés Robbie Williams, cuando termina la película "Buscando a Nemo", de Pixar Animation Studios, y aparecen los créditos de la película. En 2004 Kevin Spacey protagonizó y dirigió Beyond The Sea, una película que narra la vida de Bobby Darin.


Aunque Bobby Darin siempre estuvo muy presente en los escenarios de Las Vegas y demás ambientes compartidos con el Rat Pack, nunca tuvo nada que ver con dicho grupo, formado por Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Jr. Es más, Darin aseguró en varias ocasiones durante su carrera que superaría en todo lo que pudiese al "señor Sinatra".

Fuente: Wikipedia