domingo, 6 de octubre de 2013

Compositores olvidados

Hay en la historia de la música muchos compositores desconocidos para el gran público,  cuya obra no forma parte del habitual repertorio de conciertos y grabaciones. Estos músicos tuvieron el inconveniente de ser  coetáneos de grandes compositores que eclipsaron su obra, y solo ahora, en algunos casos, empieza a ser recuperada su música. 

Ferdinand Ries (1784-1838) fue un compositor alemán contemporáneo de Beethoven (1770- 1827) que compuso nueve conciertos para piano y ocho sinfonías de gran calidad (la 8ª solo ha sido grabada recientemente). Trabajó como secretario y copista de Beethoven y hoy su obra es prácticamente desconocida.


Otro ejemplo es la francesa Louise Farrenc (1804-1875), una extraordinaria compositora y pianista que alcanzó gran reputación durante su vida, especialmente en Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania. Sus obras fueron reconocidas y elogiadas al más alto nivel. Pero fue contemporánea de Schumann (1810-1856) y Berlioz (1803-1869), y poco después de su muerte su obra fue relegada al olvido. Compuso tres sinfonías, música de cámara y una extensísima obra para piano.


Andén en la niebla