domingo, 22 de noviembre de 2015

Mozart y Haydn

Raoul Dufy- Orchestre symphonique.

Hay muchas formas de triunfar en la vida, pero sobre todo hay dos: la más espectacular es cuando el triunfo se convierte en éxito y el triunfador es aclamado por las multitudes; la otra forma, más callada, es la del hombre constante que triunfa más despacio y su obra, tan sólida o más, tarda en alcanzar un reconocimiento. Mozart y Haydn, para que me entiendan. Los partidarios de Mozart dirán que fue superior a Haydn, que fue un genio de la música y que, a pesar de su corta vida, escribió obras maestras  intemporales; los que simpatizan más con  Haydn, como quien esto escribe, dirán que fue menos espectacular pero más profundo, y que sentó las bases de la música sinfónica. La realidad es que ambos compositores se complementaron, se necesitaron, se admiraron y además fueron amigos.
Haydn inventó la sinfonía y el cuarteto de cuerda; Mozart engrandeció estas formas y superó a Haydn en la ópera. Los tríos para violín, contrabajo y piano de Haydn son insuperables; las sonatas y los conciertos para piano de Mozart marcaron el camino a Beethoven. 







6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayáis disfrutado con la música de Mozart y Haydn. Pero ambos tienen mucho más que ofrecer aparte de sus obras consagradas. Me reservo para otra entrada la música desconocida de estos compositores.

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa entrada. Mi gran debilidad es Mozart sin minimizar la música de Haydn.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No hay problema, Yolanda. Conozco a varios partidarios de Mozart y los aprecio.

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla Manuel. Dos de mis compositores favoritos. Creo que me quedo con Mozart, pero, pensándolo bien... igual me gusta tanto Haydn. Va ser que son geniales los dos. Sigo escuchando mientras trabajo un poco.
    besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Rosa, es buena música para escuchar. Mozart y Haydn son los compositores que comienzan a darle a la música la dimensión orquestal que luego plasmará Beethoven. Y desde ahí casi se puede saltar al siglo XX para encontrar verdaderas innovaciones. Por tanto, no tiene mucho sentido ser "fan" de uno o de otro. La música de ambos se complementa.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos y me ayudan a mejorar el blog