miércoles, 17 de junio de 2015

Antes de Eva

Adán y Eva. Tiziano.

En el Génesis se dice: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó" (Esta ambigüedad de singular y plural se ha prestado a muchas interpretaciones, como el mito del andrógino) . Según el Yalqut Reubeni, colección de comentarios cabalísticos acerca del Pentateuco, recopilada por R. Reuben ben Hoshke Cohen (muerto en 1673) en Praga, la mujer que creó Yahvéh al mismo tiempo que Adán, no era Eva sino Lilith (1).

John Maler Collier. Lilith.

Dante Gabriel Rossetti. Lady Lilith.

Estos dos pintores prerafaelitas inmortalizaron a Lilith. Claramente la figura de Collier encarna mejor el mito, que la lánguida pelirroja que pinta Rossetti.

Al parecer Adán y Lilith no se llevaban muy bien porque cuando él deseaba copular, Lilith se sentía ofendida por la postura acostada que él le exigía. "¿Por qué he de acostarme debajo de ti? Yo también fui hecha con polvo (entiéndase polvo de la tierra), y por lo tanto soy tu igual". Razón tenía la primera mujer, ya que es sabido desde Master y Johnson, que cuando la mujer cabalga al hombre durante el coito tiene más facilidad para alcanzar el orgasmo. Así que no queda claro en la leyenda si Lilith protestaba de la postura coital  como símbolo de dominación masculina, o porque Adán era un inexperto y Lilith casi siempre se quedaba in albis; o por ambas cosas. No obstante, de esta unión nacieron Asmodeo e innumerables demonios que todavía atormentan a la humanidad. 

Como Adán no había leído a Master y Johnson, no escuchó las protestas de su hembra, y un día Lilith, encolerizada, pronunció el nombre mágico de Dios, se elevó por los aires y abandonó a su cónyuge. Dicen que se fue a las orillas del Mar Rojo , donde se entregó a la lujuria con muchos demonios (al parecer más expertos que Adán), dando a luz a los Lilim (demonios con cuerpo de mujer, los famosos súcubos). Tres ángeles de Dios fueron a buscarla, pero ella se negó a volver al Jardín del Edén. Entonces Yahvéh  la castigó haciendo que muriesen cien de sus hijos al día (en cuestión de números las leyendas hebreas siempre han tendido a la exageración). Las tradiciones judías medievales decían que ella se vengaba matando a los niños menores de ocho días, si todavía estaban incircuncisos.

Franz von Stuck. Lilith. El alemán imprimió aún más voluptuosidad al mito

Al no tener compañía femenina, Adán, además de darle nombre a los animales, se dedicó a copular con algunas de sus hembras (instituyendo así el bestialismo, que siempre habíamos sospechado que era bastante antiguo). Sin embargo este tipo de fornicación no era de su agrado y reclamó a Dios: "¡Todas las criaturas tienen la pareja apropiada, menos yo! " Yahvéh, a la vista de su incontinencia, le hizo caso y fue entonces cuando pronunció la famosa frase "No es bueno que el hombre esté solo". Y creó a Eva, pero, escarmentado, la creó sumisa, utilizando como materia prima una costilla de Adán (previa anestesia), tal vez extrayendo células madre de ese hueso.

Es así que Eva queda para la Historia como la mujer dócil y respetuosa del marido, que ensalzan las Escrituras, y Lilith como la mujer concupiscente y liberada,  estandarte avant la lettre del feminismo. El novelista Primo Levi la describe así:

"A ella le gusta mucho el semen del hombre, y anda siempre al acecho de ver a dónde ha podido caer (generalmente en las sábanas). Todo el semen que no acaba en el único lugar consentido, es decir, dentro de la matriz de la esposa, es suyo: todo el semen que ha desperdiciado el hombre a lo largo de su vida, ya sea en sueños, o por vicio o adulterio. Te harás una idea de lo mucho que recibe: por eso está siempre preñada y no hace más que parir".


Adan y Eva. Ilustración de un manuscrito medieval. Les acompaña un extraño ser con pechos de mujer.

Grupo escultórico de Notre Dame, París, donde están representados Adan y Eva, el árbol y la serpiente, también con morfología femenina. Además hay varias personas que en teoría no deberían estar ahí.


La misma escena pintada por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.


A Lilith siempre se la inmortaliza o se la describe asociada a la serpiente, y cabría pensar, vista la anatomía de la iconografía anterior, si la fatídica serpiente que tienta a Eva para que coma frutos (que no manzanas) del Árbol del Bien y del Mal, no sería la amiga inseparable de Lilith, o incluso ella misma transformada en reptil, dispuesta a vengarse de su ex.  
Con lo cual tendríamos ya definido, desde la más remota antigüedad, el eterno triángulo.



1.-El mito de Lilith no es originalmente judío, sino perteneciente a la más antigua mitología babilónica, de donde los hebreos tomaron la mayoría de sus dioses.

9 comentarios:

  1. Ja, ja, me ha encantado el comentario al grupo escultórico de Notre Dame: "Además hay varias personas que en teoría no deberían estar ahí".
    Va, me pongo seria (un poco). A lo mejor tuvieron que inventar el personaje de Lilith para explicar -y condenar, por supuesto- la existencia de otro tipo de mujeres. Lo que me extraña es que no hubiese un Adán alternativo: ¿debemos deducir que, desde el principio de los tiempos, solo existe un tipo de hombres?
    (Ay, ay, ay, me parece que me la estoy ganando...)

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  2. Pues no, no hubo un Adán alternativo, porque, salvo excepciones, el patriarcalismo fue una constante social. Es posible, saliendo del mito y entrando en la antropología, que entre los primitivos cazadores-recolectores los roles no estuvieran tan definidos. Pero la revolución agrícola lo cambió todo al abandonarse el nomadismo y crearse poblaciones sedentarias. Así que estás en lo cierto, solo existe un tipo de hombre (si ya es árabe ni te cuento) que, a veces, se da cuenta de la estupidez fisiológica e intelectual que está cometiendo.

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  3. Buen día Manuel, un relato extraordinario y singular..
    Un abrazo

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  4. Me ha encantado la entrada, pero siempre me queda alguna duda.

    ¿Había leído Lilith a Master y Johnson? Probablemente no, pero ya tenía la experiencia que no tenía Adán ¿Por qué? ¿Dónde había adquirido esa experiencia? ¿Era un conocimiento natural o cultural? Ahí caben ya muchas teorías: se abre un abanico.

    Las Lilith son las expertas y, además, las que se enfurecen. No tengo la menor duda. Se ve cotidianamente. Si las Lilith son como las de Maler, las orillas del Mar Rojo estarían superpobladas. Algo falla. O no son así o habrá que preguntar a los súcubos. Sobre estos últimos, ¿son los que buscaba, y no encontraba, Quevedo?

    Pero la mayor duda es la última: ¿para qué quiere Carmen un Adán alternativo?

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  5. Me gusta mucho tu comentario, Daniel. Como bien sabes los mitos los inventaron los griegos para explicar lo que no entendían. Si como está dicho a las mujeres no hay quién las entienda, se explica la persistencia de mitos como el de Lilith.

    Si se juntan las leyendas, parece que en el Paraíso había más gente de la prevista, porque aunque en la entrada no he puesto todo, parece que Adán cohabitó también con otra hembra parecida a Lilith llamada Naamá, hermana de Tubalcaín, hijo de Lamec y Zillah. Así que gente con quien practicar no le faltó a Lilith.

    En cuanto a la dicotomía actual Lilith versus Eva yo no digo nada.Y los súcubos de Quevedo, no me cabe duda que están entre nosotros. Lo del Adán alternativo, pregúntale a Carmen.

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  6. Ada y Zila, esposas de Lamec, descendiente de Caín; Naamá, hija de Zila.
    Ada o la belleza; Zila o las sombras; Naamá o la delicia.
    Y la otra Naamá, la hermana de Lilith.
    Pero ya que se os ve tan bíblicos, a ver cuándo llegamos a esos hijos de Dios que se prendan de las hijas de los hombres. ¿Los hijos de Dios? ¿Qué somos, entonces, los humanos? Supongo que el error de Dios. De eso que llamamos Dios.
    ¡Qué tiempos aquellos, cuando los hijos de Dios amaban a las hijas de los hombres y había gigantes sobre la tierra!

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  7. Antes de nada, Carmen. ¿Ada o la belleza, o Ada o el ardor, como quiso Nabokov?
    Tu cita sobre los "hijos de Dios"es una de las más oscuras del Génesis, que ya es bastante oscuro de por sí. Pero ni los exégetas judíos ni los padres de la Iglesia han dado explicación convincente.
    Lo más "probable" es que esos hijos de Dios fueran ángeles.Quizá ángeles caídos.
    En Génesis 4 se dice: "Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres y les engendraron hijos. Éstos fueron los hombres valientes que desde la antigüedad alcanzaron renombre". Estos gigantes misteriosos son los Nefilim (en hebreo, han·Nefi·lím, “los que hacen caer a otros".), que menciona Job:
    (Job 1:6) "Ahora bien, llegó a ser el día en que los hijos del Dios [verdadero] entraban para tomar su puesto delante de Jehová, y hasta Satanás procedió a entrar allí mismo entre ellos".
    Así que todo parece indicar que los ángeles réprobos poseyeron a las hijas de los hombres y que éstas parieron gigantes.
    Y ahora te pregunto a ti, gran mitóloga, ¿Podrían identificarse los Nefilim con los Titanes de la mitología griega?

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  8. Como pequeña mitóloga aficionada poco puedo decir, aparte de que hay claros puntos en común entre los nefilim –ya sean ángeles caídos, ya hijos de estos y de humanas- y los titanes. En ambos casos, hay combates y el “jefe” –Zeus para unos o el dios aún innominado para los otros- encierra a los grandullones en el Tártaro griego, o, en el caso hebreo y según el evangelio apócrifo de Judas, “bajo oscuridad, en prisiones eternas” (aunque esto se aplicaría en el caso de identificar a los nefilim con los ángeles caídos). Vaya lío. Y si Nabokov se nos cuela por las páginas de la Biblia, ni te cuento. Pero todo esto ya lo sabes.
    También hay quien identifica a los gigantes con mis queridísimos neandertales, pero, por desgracia, no parecen fuentes muy serias. Cuánto me gustaría que hablásemos de los neandertales. ¿No te tentaría escribir una entrada o un artículo sobre ellos?

    Ya sabes que no quería seguir dando la lata, pero tú lo has querido ;)
    Y ahora me quedo calladita.

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