jueves, 28 de enero de 2016

Madrid, 1960-1970 (Recopilación de JL Casillas)





























19 comentarios:

  1. No conocía Madrid es esas fechas pero como toda ciudad va evolucionando. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena selección de fotografías. Muestran muy bien algo que menciono a menudo: ese carácter de pueblo que, por fortuna, perdura en Madrid, como en unas cuantas grandes ciudades más, aunque no en todas. Perdura no solo en esos años que recogen estas fotografías, sino hoy mismo: a menudo escondido, pero siempre dispuesto a saltar por sorpresa sobre el paseante. "Madrid, mi pueblo", decía mi madre, y tenía razón: pueblo. Aunque la verdad es que no decía "Madrid", sino "Madrit" o "Madriz", claro. Gracias por este agradable paseo visual, Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen. Es el Madrid de mi juventud y así lo recuerdo. A veces pienso que mis recuerdos son también en blanco y negro. Un abrazo y felicidades por tu libro.

      Eliminar
  3. Gracias por tu trabajo de recopilarlas y mostrarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi ciudad, pero me gustaba más antes que ahora. Un saludo.

      Eliminar
  4. Interesante documento gráfico. Estoy de acuerdo con Carmen en que Madrid siempre ha tenido alma de pueblerina, en el mejor sentido de la palabra.
    Me han hecho especial ilusión dos fotos donde sale la plaza de toros y el parque de la Fuente del Berro pues yo vivo muy cerquita de allí, de hecho se ven algunas casas de mi barrio.
    Genial y nostálgica entrada, Manuel. Gracias por estas imágenes tan entrañables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kirke, tengo un recuerdo muy especial del parque de la Fuente del Berro y sus pavorreales. En esa época, íbamos a pasear a ese parque con las amigas cuando no teníamos dinero para ir a bailar o al cine.

      Eliminar
  5. Siempre me ha gustado mucho Madrid y yo digo siempre que es una gran ciudad... de andar por casa. eso es el carácter de pueblo que, como dice Carmen, aún perdura.
    Yo conocí ese Madrid de las fotos, pero era muy niña y no recuerdo nada.
    Unas fotos preciosas Manuel. Gracias por ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese fue el Madrid de mi juventud, Rosa. Fue una década muy importante para mí en el aspecto profesional. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. En cualquier caso, ese carácter de pueblo de Madrid, en la actualidad casi se ha perdido.

    ResponderEliminar
  7. HOLA AMIGO, EN HORA BUENA POR TAN IMPORTANTE RECUERDO DE MADRID, PRECIOSO RECUERDOS. GRACIAS AMIGO POR COMPARTIRLA CON NOSOTROS, ESO ES HISTORIAS DE OROS. GRACIAS FELICIDADES...

    ResponderEliminar
  8. HOLA AMIGO FELICIDADES POR LA GRAN RECOPILACIONES DE FOTOS DE MADRID, EN REALIDAD ES HISTORIAS DE ORO. FELICIDADES AMIGO..

    ResponderEliminar
  9. Muy lindas fotos. En principio soy una "fan" de Madrid, entre otros motivos tiene mucho peso el que cuando era adolescente en los 70', en febrero "veraneaba" allá. Iba con mi madre y mis hermanas y la pasábamos genial. Ya mayor seguí yendo y siempre tengo esa sensación de alegría y emoción. Es una ciudad que quiero entrañablemente y si tuviese en el futuro la posibilidad (tiempo, salud y dinero) pasaría una temporada todos los años. Además compruebo en la foto de los bañistas por qué en esta sociedad (argentina) somos genéticamente desobedientes. Aquí basta que digan que no se metan en el agua porque hay cables de alta tensión, alta contaminación y bestias marinas para que se llene de bañistas encantados de la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Claudia.Madrid siempre fue una ciudad de aluvión, en la que se juntaron gentes nacidas en otros lugares de España que adoptaron como propia esta ciudad, tan acogedora en aquellos años. Así ocurrió conmigo y mi familia. Se podía decir de Madrid que era, como se ha dicho de otras ciudades, "Una ciudad donde nadie es extranjero". En lo dela desobediencia genética tienes toda la razón. Un abrazo.

      Eliminar
  10. Muy buenas fotografías, no las conocía, aunque tampoco he visto mucho del Madrid actual, sólo imágenes, claro. Gracias por compartirlas. Ya te sigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Tamara. Como he dicho antes Madrid ha perdido gran parte de su ambiente acogedor y pueblerino delos años 60. Un poco después, en los 70, Madrid se llenó de compatriotas tuyos y se puso de moda el folclore argentino. Fueron buenos tiempos.

      Eliminar
  11. Me han dibujado una sonrisa en los labios porque hay que ver lo mucho que ha cambiado todo en, relativamente, poco tiempo. La foto de las maletas alineadas en Príncipe Pío de los españoles que emigraban a Europa (en la postal dice "inmigrantes españoles" equivocadamente) es tremenda y una auténtica lección histórica.
    Me ha gustado mucho verlas. Me las bajaré para tenerlas a mano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos y me ayudan a mejorar el blog