La Bohéme. Acto II. Escenografía Franco Zefirelli.
Aunque los académicos distinguen la voz del
tenor ligero de la voz del lírico, son muy escasos los ejemplos de cantantes
que únicamente hayan cantado en una de estas dos categorías. Lo más frecuente
en esta tesitura es el tenor lírico-ligero, cuya voz se adapta a ambos
cometidos. La voz de estos tenores es la más aguda y ágil, aunque no muy
potente, y es la más adecuada para el bel
canto, ya que en estas óperas la orquestación es pequeña. El tenor ligero puro
se denomina también tenore di grazia
y su más genuino representante fue Tito Schipa. Estas voces son capaces emitir
sobreagudos, es decir sobrepasar el Do5 (do de pecho) y alcanzar el Do#5 y el
re natural. En el aria de Arturo credeasi,
misera, de I Puritani, Bellini
escribió un Fa5, nota inalcanzable con voz de pecho, aunque la historia cuenta
que el tenor Rubini sí la alcanzó, pero naturalmente no hay grabación del suceso.
Los cantantes modernos obvian esa nota diabólica y se conforman con emitir un
Re sobreagudo. En una grabación dirigida por Bonynge Pavarotti cantó el Fa5 en
falsete, pero no resultó muy convincente. Veamos dos ejemplos de este tipo de
tenor.
En el primer vídeo escuchamos a Alfredo Kraus
en el aria Spirto gentil, de La Favorita de Donnizetti. El fraseo, la regulación,
la emisión y el squillante agudo son
admirables en esta grabación, sin que se aprecie la nasalidad que a veces
afeaba el canto del tenor. Fijense en la regulación y el legato de la voz al enlazar d'onta mortal ohime, ohime...con Spirto gentil ne' sogni miei. Justo ahí respira.En cualquier caso Kraus fue un cantante más técnico
que pasional, y entusiasmó más a los musicólogos que a las multitudes.
El segundo vídeo corre a cargo del peruano
Juan Diego Florez, la mejor voz lírico-ligera de la actualidad. Parece seguir
una carrera parecida a Alfredo Kraus, en el sentido de no abandonar el
repertorio lírico para no oscurecer el timbre y prolongar así la vida de su
voz. La técnica de Florez es magnífica, aunque sin llegar por el momento a la
maestría de Kraus. Sin embargo el color y el timbre de su voz son más bellos. Escúchenlo
cantar A te o cara, de I Puritani, de Bellini. Si en la
grabación no se ha bajado medio tono la tonalidad (lo cual ocurre con demasiada
frecuencia cuando se canta en directo), el agudo es un Do#5, que Juan Diego
afronta con insultante facilidad.
¡Muy buena entrada! Me gustaría agregar que Kraus, a quien pude ver y escuchar en muchas oportunidades entre 1972 hasta los años 90, era adorado en Buenos Aires; otro comentario es referente a los tenores ligeros peruanos: los magníficos antecesores de Juan Diego Florez son Luis Alva (o Luigi Alva como figura en grabaciones antológicas) y Ernesto Palacio, ambos tan magníficos como Flórez.
Conocía esos estupendos cantantes peruanos. A Luigi Alva lo ví en Nueva York cantando El Barbero de Sevilla. Y por supuesto escuché muchas veces a Kraus. No intentaba hacer una recopilación de cantantes, solo dar algún ejemplo. Gracias por tu comentario.
El tenor estadounidense David Miller, cantante de ópera egresado del conservatorio de Oberlin y actual miembro del grupo lírico de ópera-pop IL DIVO es capaz de llegar al Fa5.
¡Muy buena entrada! Me gustaría agregar que Kraus, a quien pude ver y escuchar en muchas oportunidades entre 1972 hasta los años 90, era adorado en Buenos Aires; otro comentario es referente a los tenores ligeros peruanos: los magníficos antecesores de Juan Diego Florez son Luis Alva (o Luigi Alva como figura en grabaciones antológicas) y Ernesto Palacio, ambos tan magníficos como Flórez.
ResponderEliminarConocía esos estupendos cantantes peruanos. A Luigi Alva lo ví en Nueva York cantando El Barbero de Sevilla. Y por supuesto escuché muchas veces a Kraus. No intentaba hacer una recopilación de cantantes, solo dar algún ejemplo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario.
El tenor estadounidense David Miller, cantante de ópera egresado del conservatorio de Oberlin y actual miembro del grupo lírico de ópera-pop IL DIVO es capaz de llegar al Fa5.
ResponderEliminar