lunes, 11 de noviembre de 2019

La prodigiosa Alma



Los niños prodigio o superdotados me ponen un poco nervioso. Me desconciertan porque pienso que el desarrollo de la capacidad intelectual o creativa de las personas requiere un aprendizaje, un tiempo para percibir y sentir el mundo que nos rodea. Esto es lo normal. No obstante, hay numerosos ejemplos de niños que brillan precozmente en las matemáticas, en la música, en el arte interpretativo o en el ajedrez.

Tal vez estos infantes han recibido una misteriosa ciencia infusa o su cerebro es más maduro que el correspondiente a su edad. Pero también es cierto que no todos estos extraños niños alcanzan la madurez siendo superdotados; por una u otra razón algunos dejan de ser prodigiosos al abandonar la infancia y todo queda en un agridulce recuerdo. En el cine pasa mucho. Siempre me he preguntado si en realidad a estos niños se los valora por ser auténticos genios o solo porque son niños con una inusitada habilidad.

Alma Elizabeth Deutscher tiene ahora 14 años y es una niña prodigio. Comenzó a tocar el piano a los dos años, el violín a los tres, a los cuatro improvisaba en el piano y a los cinco ya escribía sus propias composiciones. A los seis años compuso su primera sonata para piano. A los siete completó una ópera corta, “The Sweeper of Dreams” . A los nueve años escribió un concierto para violín y orquesta y a los diez escribió su primera ópera de larga duración, Cenicienta , que se estrenó en Viena en 2016 bajo el patrocinio del director Zubin Mehta . A los doce años, Alma estrenó su primer concierto para piano. Esta niña asombrosa nació en Hampshire, Inglaterra, en. Es hija de la profesora de literatura Janie Steen y del lingüista israelí Guy Deutscher. Vayan conociéndola en el siguiente vídeo, que está grabado en 2015, o sea cuando la niña tenía 10 años.


Naturalmente este fenómeno ha desencadenado un revuelo mediático colosal que todavía sigue. Acosada por los periodistas, Alma responde con espontaneidad, como una niña de su edad: “Cuando trato de componer una melodía, nunca se me ocurre nada. Por lo general, esto ocurre cuando estoy descansando o cuando estoy sentada al piano improvisando, o cuando estoy saltando con mi comba. O incluso cuando estoy tratando de hacer otra cosa, cuando alguien me está hablando o estoy tratando de hacer algo, entonces, de pronto, escucho una hermosa melodía ". Ahora escuchen su concierto para piano y orquesta:


Habrán podido comprobar que la música de Alma Deutscher es muy melódica y furiosamente neoclásica. Sin saber el nombre del compositor, uno podría pensar fácilmente que estaba oyendo a un discípulo de Haydn o, todo lo más, a alguien de la época de Mendelssohn o Grieg. Lo cual plantea la cuestión sobre si lo que compone Alma es tan poco actual porque voluntariamente ella lo escribe así, o porque en cierto modo no deja de ser una música infantil y lo que estamos escuchando sea únicamente una dulzona e inconsistente niñería.

Algunos expertos han comentado este aspecto y le han dicho a Alma que no debería componer bellas melodías en el siglo XXI, porque la música actual debe reflejar la complejidad y la fealdad del mundo moderno. Otros más contundentes han dicho que la música melódica es inapropiada y arcaica en estos tiempos. La joven compositora ha respondido: "Quiero que mi música sea tomada en serio, aunque sé que a veces es un poco difícil para la gente tomarme en serio porque solo soy una niña . Creo que estas personas se confunden un poco. Si el mundo es tan feo, ¿hay que hacerlo aún más feo con música fea?". "Mucha gente me ha estado diciendo que si quiero crecer, tengo que componer música que refleje los problemas del mundo moderno. Pero yo no quiero hacer eso. Quiero componer música que me parezca hermosa ".

Así que ya lo ven, Alma es consciente de lo que quiere hacer. Como es lógico tendrá admiradores y detractores. Ahora ella es feliz componiendo melodías y tampoco sabemos si su música cambiará con el paso de los años. Ciertamente su música es un poco vintage, pero a mí me ha gustado mucho.

Para terminar escuchen cómo interpreta a Mozart.