lunes, 14 de julio de 2014

Thriller


La escritora Louise Doughty

Cuando hablamos de literatura de evasión nos referimos a novelas cuyo propósito es facilitarnos la huida de la desagradable realidad que nos rodea. Aunque, si bien se mira, cualquier ficción es en sí misma una evasión. Pero bueno, hay expresiones que se consolidan por el uso y lo mejor es aceptarlas. Lo injusto, desde mi punto de vista, es que los puristas consideren toda la literatura de evasión como un género menor. A ver quién se atreve a discutir la calidad literaria de "La Isla del Tesoro", por ejemplo, novela de evasión donde las haya.

El paradigma de este tipo de literatura ha sido siempre la novela
policíaca, aunque ahora nos da por llamarla thriller. El último grito es el thriller psicológico, que parece referirse a un thriller en el que no hay cadáver (y si lo hay es poco importante) y lo que estremece en realidad es la aberrante mentalidad de los personajes o tal vez del autor. Así se califican las novelas de la escritora inglesa de etnia romaní Louise Doughty. Tiene dos libros traducidos a nuestro idioma, "Lo que más quieres" (Whatever You Love, 2010) y "En el momento equivocado (Apple Tree Yard, 2013)". Debo reconocer que ambos me han impresionado y no de la manera convencional, porque la habitual trama policíaca en estos relatos es casi secundaria. Lo que la autora quiere, y consigue, es profundizar hasta lo más hondo de dos mujeres enfrentadas a un suceso fortuito que cambiará sus vidas: una madre aturdida por un terrible dolor y un invencible deseo de venganza, en la primera novela, y una prestigiosa científica cuya vida ordenada escapa de pronto de su control y se ve abocada a consecuencias indeseables, en la segunda novela. 

 Doughty escribe sin concesiones: fuerza hasta el límite la crudeza de cada descripción, sin ningún reparo moral o sexual, lo que puede llegar a herir la sensibilidad de algún lector, pero sin duda nos lleva con el alma en vilo hasta el desenlace final. Que las dos novelas mantienen la tensión de principio a fin es indiscutible, pero ¿es creíble lo que Louise nos cuenta? A mi modo de ver la autora se mueve en ese difícil equilibrio entre lo plausible y lo grotesco, que en algún momento puede desilusionar al lector o incluso provocar su rechazo en determinadas secuencias. Por decirlo de alguna manera, Louise Doughty parece mejor escritora mientras uno está leyendo, que cuando ha concluido. Por eso sobre esta escritora hay opiniones encontradas. Yo creo que "Lo que más quieres"-la más dura- es mejor novela, pero sin despreciar para nada "En el momento equivocado"-la más erótica. Es solo una opinión, pero siempre es refrescante leer algo que escapa a la monotonía habitual.

Como es habitual en autores extranjeros, si las novelas de prueba no tienen éxito comercial, no vuelven a traducirse más libros suyos.

1 comentario:

  1. ... … la idea que me asalta inicialmente, es conexa con el concepto “evasión”. Habita en él, una certeza indudable; es un marginarse de un lugar, en un tiempo y circunstancias determinados, específicos. Hoy, -mundo actual-, casi pudiera afirmarse, que el día a día, gravita en torno a una reiterada fuga, huida o escape.
    Y ¿qué fuerzas inexplicables nos conducen o inducen, a abordar esos planos? Son los tiempos que vivimos, marcados por las urgencias de todo tipo; por carencias y orfandades; por estar impregnados de la angustia derivada de la impotencia para superar las limitaciones con las que nos tenemos que ver a cada paso. Por la desazón e imposibilidad, que nos produce la certeza de sentirnos inferiores para alcanzar el ideal de competir, y ser los primeros, sabiendo que invariablemente, hay otros que llegan, que están primero que nosotros.
    Competir, es el matiz o pátina que cubre todos los estadios de este ciclo de tiempo. Allí nacen la angustia; la frustración; las neurosis, como todos los vacíos que se oponen para lograr por lo menos parte, algo de felicidad a la que aspira y con la que sueña el ser humano.
    Ante ese contexto absurdo, acudimos a la evasión, a la válvula de escape, a la distracción. Y es aquí, en este punto, donde encaja -mi apreciación personal respetando la de otro- la postura de Louise Doughty. “…La huida de la desagradable realidad …”, a la que refieres.
    Y ese escape lo reviste, trajeándolo con su imaginería, en que se concitan miedos y terrores; sexo y violencia; frenos de tipo moral o limitantes de cualquier índole, para conformar a semejanza de una pintura, el cuadro de su novela.
    Sí, de cuando en vez, o de vez en cuando, ……. es agradable evadirse …


    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos y me ayudan a mejorar el blog