viernes, 11 de octubre de 2013

La sombra del Scartaris

En la novela “Los Enamoramientos”, Javier Marías habla del olvido de Julio Verne en estos tiempos, nostalgia que comparto. También Almudena Grandes ha recordado a este escritor en su libro, "El lector de Julio Verne". Quizás Verne no fue un gran novelista, en el sentido literario de la palabra, pero escribió relatos maravillosos. Se ha dicho que sus personajes suelen ser planos, que el bien y el mal están referidos a arquetipos, que no refleja apenas pasiones humanas  y que no hay en su prosa ninguna intención de innovar. 

Siempre he pensado que nada de esto le interesaba al escritor francés. Construía sus relatos sobre un motivo científico que daba a conocer, o si ya era conocido lo ampliaba, y todo lo demás apenas le importaba: la trama, los personajes, el planteamiento y el desenlace de sus novelas surgían en función del leitmotiv científico. Motivo científico, pero también curioso, como podía ser atravesar la estepa siberiana o viajar en globo. A mí, sus novelas menos “científicas”, “La Vuelta al Mundo en 80 días” y “Viaje al Centro de la Tierra”, son las que más me gustaron, sin perjuicio de que muchas de las “científicas” fueran de igual modo entrañables. 

A menudo se califica a Julio Verne de precursor y padre de la Ciencia Ficción -junto a H.G. Wells, Olaf Stapledon, C.S. Lewis o Edgar Rice Bourroughs- lo cual es erróneo. Julio Verne no profetizó nada, siempre escribió sobre hechos científicos ya demostrados o a punto de demostrarse y, salvo error u omisión, jamás situó sus personajes en el futuro, ni lo utilizó para extrapolar de una época a otra nuestros conflictos sociales, y nunca habló de vida extraterrestre. 

A su manera, Julio Verne fue único y sus libros -al menos muchos de ellos- iluminaron mi infancia.

3 comentarios:

  1. Comparto tu entusiasmo por él, llenó mis días con sus maravillosas historias, y me hizo volar..un autor imprescindible, dentro de la novela fantàstica.

    ResponderEliminar
  2. tenemos que ver a Julio Verne, como bien dices Manuel, narrando esos viajes y esas aventuras cientificas con un estilo sencillo, sin más

    ResponderEliminar
  3. un comentario acertado, pero hay que ir un poco mas alla, la literatura de verne no esta dirigida a un publico "adulto" avido de dramas humanos, y Verne en eso no se diferencia de otros escritores de la epoca que escribieran para el mismo publico, y de hecho en aquellos tiempos habia una buena dosis de autocensura incluso entre los escritores que pudieramos llamar serios, los personajes de verne son planos para algunos, pero no para todos, son como bien dices arquetipos, pero con dimension, no son cliches de un personaje bueno y uno malvado como sucede mucho en las tramas disney, son personajes complejos, como un personaje tan preciso y moderado se lanza a una aventura de dar una vuelta al mundo, que motivacion lo lleva a darle un buen golpe a un oficial de la ley, personalmente creo que los que dicen que no gustan de la obra de verne o no la han leido o no la han leido bien, claro que ahora vivimos en una epoca de escasa censura y donde se espera que en las novelas los personajes lloren ,griten y pataleen coomo actores de una telenovela , en ese afan de extremo realismo hasta es posible que los autores relaten como los heroes de sus novelas toman el papel sanitario para limpiarse el trasero, ´todo por el compromiso con el realismo, a mi ver tanto realismo cae incluso en la fantasia

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos y me ayudan a mejorar el blog