tag:blogger.com,1999:blog-681473818289046832.post3125445319196276423..comments2023-04-27T16:55:21.270+02:00Comments on Equinoccio: La sinfonía que llegó del frío.Manuelhttp://www.blogger.com/profile/06598729845778400289noreply@blogger.comBlogger11125tag:blogger.com,1999:blog-681473818289046832.post-39616096844147943882016-09-20T17:41:29.517+02:002016-09-20T17:41:29.517+02:00Gracias, Cipriano. A eso me refería al hablar de l...Gracias, Cipriano. A eso me refería al hablar de la novela de Barnes. Para muchos escritores-por ignorancia o por demagogia-, Shostakovich vivió oprimido en la Unión Soviética y no compuso la música que hubiera debido componer. No es cierto, su ideología era socialista y compuso la música que quiso componer, si bien frente a lo irracional tuvo que amoldarse. Pero en sus 15 cuartetos, que escribió entre 1938 y 1974,puede percibirse claramente la música que quiso componer. Cuartetos no fáciles, pero maravillosos, que Stalin y compañía nunca se dignaron a escuchar. Manuelhttps://www.blogger.com/profile/06598729845778400289noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-681473818289046832.post-49705136861498715562016-09-20T08:08:55.426+02:002016-09-20T08:08:55.426+02:00Estupenda
Estupenda esta entrada y sus respuestas...Estupenda <br />Estupenda esta entrada y sus respuestas Manuel. Felicidades. Cipriano Jativahttps://www.blogger.com/profile/09536771774823605181noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-681473818289046832.post-67545515740344358642015-12-21T17:36:48.350+01:002015-12-21T17:36:48.350+01:00Sirai Munir publica el siguiente comentario en Fac...Sirai Munir publica el siguiente comentario en Facebook:<br />Si hay algo que a Stalin le gustaba era la música y la danza. Jamas se mandó a campos de trabajo a músicos por hacer música que no gustase a Stalin. Por otro lado hay que comprender el fenómeno musical en la Union Soviética dentro de su contexto social y político. Una sociedad que recién salia de una guerra civil brutal que conllevó un cambio radical en la estructura política del país. De ningún modo las viejas formas de valorar y contemplar la cultura musical iban a desparecer de la noche a la mañana. Las mismas criticas y reproches que sufrió por esa obra las habría recibido en época zarista. Ademas Sostakovich era una persona no solo compremetida con la causa socialista también era un compositor muy respetado y de gran prestigio dentro y fuera de la Union Soviética. Puedo comprender que en clima de psicosis de postguerra y ante la persecución que sufrian los últimos reductos sociales del zarismo, Sostakavich estuviese preocupado pero no me termino de creer que temiese una deportación. Su prestigio era muy grande, y la música era parte fundamental de las políticas culturales de la Union Soviética. Ademas durante los primeros años de la Union Soviética sus iniciativas culturales de vanguardia fueron un referente para toda Europa.<br /><br />Esta es mi respuesta:<br /><br /> No solo discrepo sino que en su comentario hay falsedad y/o falta de información. El declarar formalista y degenerada cualquier innovación musical, fue el criterio de Stalin, tan similar al criterio de Hitler. 1936 marcó el inicio del denominado Gran Terror, en el que muchos de los compositores amigos y algunos parientes de Shostakovich fueron encarcelados o asesinados. Estos incluyen a su cuñado Vsevolod Frederiks (un físico distinguido, que fue finalmente liberado, pero murió poco después de llegar a su casa); su amigo el musicólogo Nikolai Zhilyayev (que se suicidó poco después de su detención); su suegra, la astrónoma Sofiya Mihailovna Varzar (enviada a un campo de concentración en Karaganda); su amiga la escritora marxista Galina Serebryakova (20 años en campos de concentración); su tío Maxim Kostrykin (muerto); y sus colegas Boris Kornilov y Adrian Piotrovsky (ejecutado).<br />Shostakovich fue declarado públicamente "enemigo del pueblo" y durante mucho tiempo temió por su vida. La hipótesis de que en la época zarista su música hubiera sufrido igual represión, es por completo irrelevante y no justifica nada. La persecución estalinista no se limitó a los reductos zaristas como ha quedado demostrado. Si le queda alguna duda consulte biografías de Shostakovich y lea libros de historia.<br />Manuelhttps://www.blogger.com/profile/06598729845778400289noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-681473818289046832.post-73115998962110461722015-12-21T14:42:39.820+01:002015-12-21T14:42:39.820+01:00Gracias a ti, Suni.Gracias a ti, Suni.Manuelhttps://www.blogger.com/profile/06598729845778400289noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-681473818289046832.post-80380528621982821492015-12-21T12:45:26.057+01:002015-12-21T12:45:26.057+01:00Hola Manuel, solo darte las gracias por tus aporta...Hola Manuel, solo darte las gracias por tus aportaciones en el mundo de la música.<br />Un abrazo.Suni Mocholí Rosellóhttps://www.blogger.com/profile/00123987586336888430noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-681473818289046832.post-86618148234797963022015-12-20T19:39:07.855+01:002015-12-20T19:39:07.855+01:00Todos somos ignorantes y todos aprendemos de todos...Todos somos ignorantes y todos aprendemos de todos, Rosa. Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.Manuelhttps://www.blogger.com/profile/06598729845778400289noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-681473818289046832.post-14309265396566766162015-12-20T19:36:12.156+01:002015-12-20T19:36:12.156+01:00A ti, Carmen.A ti, Carmen.Manuelhttps://www.blogger.com/profile/06598729845778400289noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-681473818289046832.post-48907338630066544612015-12-20T19:01:25.176+01:002015-12-20T19:01:25.176+01:00Muy interesante la entrada, Manuel. Yo de música e...Muy interesante la entrada, Manuel. Yo de música entiendo poquito, pero lo que cuentas me ha gustado y las dos sinfonías son preciosas, aunque prefiero la cuarta, no sabría decirte por qué. Me suena más alegre. Pobre Shostakovich acostándose vestido por si venían a detenerle. La vida en la URSS en tiempos de Stalin debió de ser un sinvivir continuo, sin saber qué sería de ti si acabarías de ministro o en el Gulag en el mejor de los casos (o primero de ministro y después en el Gulag).<br />Muy instructiva para mí que soy una ignorante musical.<br />Un beso.Rosa Berros Canuriahttps://www.blogger.com/profile/14919887931785201154noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-681473818289046832.post-66672623451905092882015-12-20T16:55:29.315+01:002015-12-20T16:55:29.315+01:00Gracias, Manuel.Gracias, Manuel.Carmen Pinedo Herrerohttps://www.blogger.com/profile/03369742893243205681noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-681473818289046832.post-48681660602430897592015-12-20T16:35:59.341+01:002015-12-20T16:35:59.341+01:00Hola Carmen. Sin duda hay semejanzas entre los com...Hola Carmen. Sin duda hay semejanzas entre los compositores coetáneos de Shostakovich. Todos recibieron influencias de Mahler y de Arnold Shoenberg. Pero lo grotesco de Prokofiev o Stravisnsky, si lo podemos llamar así, no tiene el descaro y la alegría de su colega. Hay que tener en cuenta que ambos se fueron de Rusia y su creatividad se desarrolló entre Paris y EEUU. Su música es por tanto más sofisticada, más seca, más intelectual, carece de esa raíz campesina que tiene Shostakovich. Es lo que tú has definido de manera tan precisa como música de vitrina.<br />Shostakovich -que visitó Estados Unidos- era anticapitalista de corazón y, aunque el terror estalinista pudo haberle hecho dudar, permaneció en Rusia fiel a su socialismo utópico. Un detalle significativo es que solo se afilió al Partido en 1965, cuando ya había muerto Stalin.<br />Por otra parte, como sinfonista, Shostakovich está muy por encima de sus compatriotas.Manuelhttps://www.blogger.com/profile/06598729845778400289noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-681473818289046832.post-53594273010224999252015-12-20T15:53:26.335+01:002015-12-20T15:53:26.335+01:00Leyéndote, me he acordado del crítico Mijail Bajti...Leyéndote, me he acordado del crítico Mijail Bajtin (deportado por Stalin, claro) y de sus conceptos de lo grotesco y lo carnavalesco: ese riquísimo "bajo corporal", esa enorme potencia popular que vivifica lo que se llama "alta cultura" (¡sin recordar el orígen agrícola de la palabra "cultura"!) y, sin la cual, esta corre tanto riesgo de convertirse en una pieza muerta, apta tan solo para ser exhibida en una vitrina.<br />Te pregunto, porque yo de música, como de tantas otras cosas, no sé demasiado: ¿Prokofiev no tenía también cierta tendencia hacia lo grotesco, por lo menos en algunas de sus obras?<br />¿Hace falta que diga que me ha gustado mucho la entrada? Pues lo digo: me ha gustado mucho la entrada. Y Shostakovich. También me gusta Shostakovich.Carmen Pinedo Herrerohttps://www.blogger.com/profile/03369742893243205681noreply@blogger.com